Curso Académico:
2023/24
29926 - Diseño de reactores
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29926 - Diseño de reactores
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
6.0
Curso:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
435 - Graduado en Ingeniería Química: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
435 - Obligatoria
330 - Complementos de Formación
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura está orientada a la correcta elección del tipo de reactor químico para una proceso de reacción dado, su dimensionado, la determinación de sus condiciones óptimas de operación, la previsión de su comportamiento ante alteraciones en los valores de las variables de operación y las medidas de seguridad hacia su entorno a adoptar.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de la meta 7.3 del Objetivo 7, de las metas 9.4 y 9.5 del Objetivo 9 y de las metas 12.4 y 12.5 del Objetivo 12.
2. Resultados de aprendizaje
- R1_Saber seleccionar el tipo de reactor químico más adecuado para un proceso concreto.
- R2_Desarrollar modelos de reactores homogéneos y heterogéneos basados en los balances de materia, energía y cantidad de movimiento, así como el tipo de flujo y contacto entre las fases.
- R3_Diseñar reactores químicos determinando la configuración y tamaño más adecuado y la sensibilidad de su funcionamiento a una variación de los parámetros de operación y por consiguiente su estabilidad, condiciones óptimas de funcionamiento y control.
- R4_Caracterizar el flujo real en el reactor y considerarlo convenientemente en el diseño del mismo.
- R5_Seleccionar, modelar y diseñar reactores bioquímicos.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE 1.- CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
1.- Concepto, etapas del diseño y tipos de reactores. Ecuaciones de diseño.
BLOQUE 2.- REACTORES HOMOGÉNEOS IDEALES
2.1.- Reactores tipo
2.- Reactor ideal discontinuo
3.- Reactor continuo de mezcla perfecta ideal
4.- Reactor tubular continuo ideal
5.- Reactor semicontinuo de mezcla perfecta
2.2.- Elección de reactor y condiciones de operación
6.- Diseño para reacciones irreversibles sencillas
7.- Diseño para reacciones complejas
8.- Regímenes de temperatura
BLOQUE 3.- REACTORES HOMOGÉNEOS DE FLUJO NO IDEAL
9.- Circulación no ideal en reactores.
10.- Modelos para flujo no ideal
BLOQUE 4.- REACTORES HETEROGÉNEOS BIFÁSICOS
11.- Consideraciones generales de diseño en reactores heterogéneos
4.1.- Reacciones sólido-fluido catalíticas
12.- Reactores de lecho fijo- Modelos pseudo-homogéneos y heterogéneos
13.- Reactores de lecho fluidizado. Modelos de diseño
4.2.- Reacciones sólido-fluido no catalíticas
14.- Reactores de lecho fijo, móvil y fluidizado
BLOQUE 5.- ASPECTOS ADICIONALES
15.- Reactores específicos. Biorreactores.
16.- Régimen autotérmico
4. Actividades académicas
- Clase de fundamentos teóricos (40 horas). Exposición de contenidos teóricos y de conceptos necesarios para la resolución de casos prácticos.
- Clases de aprendizaje basado en problemas (20 horas). Se desarrollarán problemas y casos prácticos coordinados en contenido con la evolución temporal de las exposiciones teóricas.
- Trabajos tutelados (8 horas), realización (individual o en grupo de 2-3 alumnos) de tareas de desarrollo, ampliación, documentación, resolución… de casos propuestos por el profesor. Estarán distribuidos en el curso y se plasmarán en un entregable a evaluar.
- 79 horas de estudio personal, repartidas en el curso.
- 3 horas de prueba de control global en periodo de exámenes.
5. Sistema de evaluación
La evaluación global compuesta de:
- 1. Trabajos tutelados (15% del global): Sus entregables (2-3 tareas por curso) serán calificados según contenido, comprensión de conceptos y presentación (escrita/oral). Resultados R1, R2 y R5.
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- 2. Problemas (15% del global): Se evaluará la participación activa y voluntaria en las clases de aprendizaje basado en problemas, la exposición y/o entrega de la resolución de los problemas planteados. Resultados R3 yR4.
- 3. Examen final (70% del global, con nota mínima de 4,0 sobre 10 para superar la asignatura): Prueba escrita con dos partes, que evalúa lo visto en las clases magistrales y en clases de aprendizaje basado en problemas. Resultados R1 a R5.
3a) parte teórica (50%, mínimo 3,5 sobre 10 para poder promediar): tres cuestiones aplicadas a resolver, sin ayuda de material de consulta, en 1 hora.
3b) parte práctica (50%, mínimo 3,5 sobre 10 para poder promediar):dos problemas de resolución numérica a resolver, con ayuda de material de consulta, en 2 horas.
Quienes carezcan de calificación en alguno o ambos de los bloques 1 y 2 de tareas, su porcentaje de valoración correspondiente se incrementará en el valor relativo del examen final.